Glosario

Fintech
Es un término en inglés nuevo que viene de las palabras “Financial Technology” y hace referencia al sector de las empresas que se dedican a proveer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías.

Crowdfunding
Es una alternativa de financiamiento y consiste en la aportación de dinero de diferentes personas a algún proyecto o iniciativa para que se lleve a cabo. En un futuro cuando se realiza el proyecto las personas que fueron parte del financiamiento se ven beneficiadas por alguna recompensa.

Crowdlending
Financiamiento a través de aportaciones de un grupo de personas, con excedentes de dinero, a préstamos o créditos a personas, pymes, bienes raíces y más, a cambio de un beneficio futuro.

Persona-a-Persona (P2P)
Personas que brindan sus excedentes económicos a personas que buscan obtener liquidez con la finalidad de cubrir alguna deuda, llevar a cabo algún proyecto personal, pagar sus estudios, realizar un viaje, obtener un automóvil, remodelar su casa, entre otros. Pagando rendimientos a cambio de ese financiamiento.

PYME
PYME hace referencia a las pequeñas y medianas empresas, forma de clasificar a las empresas por estratos tomando en cuenta el número de trabajadores, ventas anuales, entre otros. Estos criterios de clasificación dependen del país y propósito de la clasificación.

Bienes Raíces
Son todas aquellas propiedades tangibles que no cuentan con movilidad tales como terrenos, oficinas, departamentos, residenciales, locales, entre otras. Estos proyectos son realizados por desarrolladores como constructoras, la cantidad de capital necesario  para realizarse es alto  y su realización puede ser garantizada a través de alguna garantía como un fideicomiso.

Capital
Cantidad de dinero disponible para realizar transacciones de inversión.

Inversión
Es la colocación y/o destino de los recursos económicos hacia proyectos que al final o en el inter pagan intereses, para que al finalizar un determinado plazo se recupere el capital invertido más los intereses generados a lo largo del proyecto.

Interés VS Rendimiento
Interés es el premio que se paga al inversionista y está pactado desde el principio. Rendimiento es el pago proyectado pero no asegurado pues puede ser afectado por ciertas variables ajenas al proyecto en el que se está realizando la inversión.

Diversificar
Es la clave para una inversión exitosa, pues divides tu dinero disponible y lo colocas en diferentes proyectos con características distintas.

Portafolio
Agrupación de proyectos con condiciones diferentes que en su conjunto generan un rendimiento esperado específico.

Reinversión
Invertir los rendimientos obtenidos en nuevos proyectos para obtener mayor tasa de rendimiento sobre el capital invertido.

Riesgo
Es la probabilidad de que se incurra en un acto no favorable, en este caso el impago de un préstamo.

Mercado
Surge cuando existen personas con el deseo de brindar algún producto o servicio y personas que buscan adquirir algún producto o servicio para cubrir algún deseo o necesidad.

Costo de oportunidad
Hace referencia al costo de la opción que se rechaza por tomar la decisión de elegir  otra opción.
 
Maximizar
Obtener el mayor de los beneficios con los menores costos.

Comisión
Costo en el que se incurre al realizar alguna operación financiera, su valor está dado en porcentaje y su pago puede ser único o con una periodicidad específica.