Categorías de Inversión 3 semanas ago

Categorías de Inversión en el tiempo

En el pasado, para poder armar tu portafolio de inversión, las 3 categorías de inversión eran:

Mercado de Capitales (Acciones): El mercado accionario se compone principalmente por el intercambio de acciones. Estas pueden ser preferentes u ordinarias. Esta categoría de inversión se caracteriza por ser de mediano-largo plazo, ya que en el corto plazo suele tener demasiada volatilidad.

Mercado de Deuda/Dinero (Bonos): En el mercado de dinero encontramos principalmente bonos, emitidos tanto por el sector público (gobierno), como por el sector privado (empresas). Este mercado se caracteriza por tender al corto plazo y bajo riesgo, sin embargo, estas cualidades se ven reflejadas en su rendimiento que suelen ser ligeramente superior a la inflación.

Mercado de Divisas: El mercado de divisas o también conocido como mercado Forex (Foreign Exchange) es el mercado de mayor volumen a nivel mundial. En este mercado se operan paridades cambiarias entre monedas comercializadas, mismas operaciones que operan 24/7. Este mercado también es caracterizado por ser bastante volátil intradía (en el día). Las principales divisas operadas durante el 2018 fueron: Dólar americano, euro, yen japonés, libra esterlina y dólar australiano.

 

Pero al día de hoy, y con los retos que enfrentan las diversas economías y sectores, tu portafolio de inversión necesita un armado más sofisticado y diverso. Es por eso que en Axend vamos más allá, para poder ofrecerte los mejores productos disponibles en el mercado y con mejor perspectiva. Creemos que la información es un arma muy importante para cualquier inversionista, ya que con esta deberá basar su decisión de inversión.

A continuación, verás una breve descripción de las categorías de inversión que Axend, el único marketplace de inversiones tiene para ti.

 

Categorías de Inversión en Axend

Es muy importante considerar que todos nuestros proyectos son operados mediante el crowdfunding, y por lo tanto para que dicha inversión se active y empiece a generar rendimientos, ésta deberá alcanzar el monto mínimo solicitado (KIA) o bien el monto meta (AON). 

Eventos: En el pasado era muy complicado el poder invertir en esta categoría de inversión, era una inversión que estaba muy segmentada a ciertos corporativos que se encargaban de gestionar los mismos. Sin embargo, con la apertura de mercado que se ha llevado a cabo gracias al sector Fintech, este segmento se ha ido abriendo. Y con esto, la incorporación de inversionistas que no tienen relación con el medio. 

 

Bienes Raíces: Esta categoría de inversión, al igual que la anterior, es otra de las oportunidades que se ha podido abrir gracias al sector Fintech. Ya que, tenía una gran barrera de entrada como lo es el capital o bien las conexiones para poder llevar a cabo una colocación de tu capital; no era ofertado a cualquier público. En tiempos más recientes, este sector fue evolucionando y más inversionistas se han podido acercar al mismo por medio de instrumentos como FIBRAS (Fideicomisos en Bienes Raíces) o bien los CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo) que apoyan diversos proyectos inmobiliarios, no obstante la oferta seguía siendo escasa.

 

Ahora, por medio de las Fintech, puedes colocar tu capital en este tipo de proyectos. Esta categoría es caracterizada por ser de Mediano-Largo Plazo, aunque han llegado a haber proyectos desde 8 meses hasta 24 meses. Los montos de entrada se han visto reducidos considerablemente, que llegan a ir desde $5,000 mxn hasta $100,000 mxn dependiendo el proyecto.

 

Préstamos (P2P)/PyMe/Energía): Estas tres categorías de inversión tienen 3 diferentes destinos, sin embargo la operatividad de los mismos funciona de la misma manera. Ya que, se fondean a través de varias personas el monto a solicitar, se procesa la solicitud y al final se entrega el préstamo a la persona o empresa. En el caso de la categoría de Energía, este préstamo tiene cómo finalidad la instalación de paneles solares a empresas o personas físicas.

 

Factoraje: El factoraje es una categoría de inversión relativamente nueva en México, ya que inició en la década de los 20’ con pocas instituciones financieras que prestaban este servicio. El factoraje es utilizado mayormente por las PyMes y normalmente es utilizado cuando requieren liquidez. Ya que llega a haber clientes que les paguen 60,90 o hasta 180 días después de haber realizado la compra y por lo tanto la empresa necesita dinero para poder seguir operando durante estos días. Aquí es cuando la empresa de factoraje entra, la empresa que requiere el dinero le endosa sus facturas a la empresa de factoraje a cambio de un 80%-95% del valor de la factura.

 

La empresa de factoraje le liquida ese porcentaje pactado y se encarga de la cobranza. Esto último dependerá si el factoraje es con recurso o sin recurso.

 

Cuando es un factoraje con recurso, la cobranza puede ser delegada o directa por parte de la empresa de factoraje. Cuando es un factoraje sin recurso, la cobranza es directa.

En Axend, tienes la oportunidad de formar parte de este financiamiento que la empresa solicita, teniendo como garantías las facturas encontradas en la descripción. Esta categoría se caracteriza por ser de Corto Plazo < a 1 año y tienen un pago de capital más rendimientos al término del plazo. Actualmente, el monto mínimo de inversión es de $1,000 mxn.

 

 

Proyectos Exclusivos: Esta categoría de inversión, se caracteriza por ser de co-inversión. Esto es gracias a que Axend tiene alianzas con dos Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (SOFOMs). Estos proyectos exclusivos son carteras de inversión, en las cuales en lugar de invertir únicamente en una persona que pide un préstamo, esta inversión se coloca en un grupo de personas que piden financiamiento. Con esto se genera una diversificación por si sola, haciendo que el riesgo disminuya.

 

En resumen:

Si te interesa saber más acerca de las garantías/respaldos que tiene cada una de las categorías de inversión, te invitamos a que leas sobre ellas en nuestro blogpost.